Contacta con nosotros | Política de privacidad | Aviso legal | Página de inicio

Version para imprimir

LA CUENTA DEL PROCURADOR
Volver

LA CUENTA DEL PROCURADOR

El artículo 8 de la LEC de 1.881 con la finalidad de dar tutela crediticia a las facturas de los procuradores, configuró el denominado “Procedimiento de cuenta Jurada”.
La jurisprudencia se mostró unánime al afirmar que dicho proceso era de naturaleza ejecutiva con el fin de hacer efectivos los créditos derivados de la actuación profesional en un determinado proceso de Procuradores y Abogados.
En la actualidad, la mayoría de la doctrina entiende que la naturaleza jurídica de dicho procedimiento se acerca más que a la ejecutiva, a la del monitorio, al conferir al poderdante la posibilidad de formular alegaciones contra la petición del Procurador o, en su caso Abogado.
La legitimación activa se sigue reconociendo, además de al propio Procurador interesado, a los herederos del mismo respecto a los créditos que tuviese pendientes de cobro por el ejercicio de la profesión.
Nada obsta para que el Procurador pretenda exigir por los cauces del procedimiento monitorio el cobro de los aranceles y demás suplidos y gastos que le son debidos por su poderdante.
Resulta más beneficioso el procedimiento monitorio, por la existencia de menores formalidades legales y obstáculos para el Procurador respecto del cobro de sus derechos exigibles al poderdante. Únicamente debiera cumplimentar una solicitud de petición inicial en que no será necesaria más que aportar las facturas correspondientes, sin necesidad de Abogado al efecto.
Otra limitación más, contemplada en el art. 34 es la inexistencia de cosa juzgada. Mientras en el proceso monitorio, independientemente que exista o no oposición a la petición inicial que formulara el Procurador, siempre la resolución del conflicto producirá efectos de cosa juzgada, con la imposibilidad de plantear ulteriormente un nuevo pleito sobre idéntico asunto.
FDO. MARIA DEL VALLE HERRERA TORRERO
Jaén, mayo de 2007


Enlaces
Utilidades
2006 © www.procujaen.org
C/ Rey Alhamar, 5 - Bajo · 23007 Jaén · Tlfno./Fax: 953 256 810
Página creada por Soft-Win