Contacta con nosotros | Política de privacidad | Aviso legal | Página de inicio

Version para imprimir

PROVISIÓN DE FONDO DE LOS PERITOS JUDICIALES
Volver

PROVISIONES DE FONDOS DE LOS PERITOS


(Auto dictado por el Juzgado Contencioso uno de Burgos).

La Ley 1/2000 de 7 de Enero (ley de Enjuiciamiento Civil), introdujo en su artículo 342 la posibilidad de que el perito judicial designado, pueda solicitar en los tres días siguientes a su nombramiento y aceptación, la provisión de fondos que considere necesaria, que será a cuenta de la liquidación final.
Esta novedad ha tenido como consecuencia, que en algunas ocasiones han solicitado peticiones excesivas y desorbitadas de provisiones de fondos, que en muy escasas ocasiones han sido atemperadas por los órganos judiciales. Y ello con el problema añadido, de que si en el plazo que establece la Ley de cinco días no se consigna la provisión del perito, queda eximido de la obligación de emitir el dictamen, sin que se pueda proceder a una nueva designación.
En el caso analizado, la prueba pericial consistía en valorar seis plazas de garaje en una localidad de la provincia de Burgos, habiendo solicitado el perito una provisión de fondos de 6.000 euros, la parte solicitante de la prueba, consignó en el juzgado e interpuso recurso de suplica argumentando que las peticiones de provisiones de fondos excesivas ponen en peligro el derecho de la defensa y la tutela judicial efectiva consagrada por el art. 24 de la Constitución, invitando en dicho recurso al Juzgado a promover cuestión de inconstitucionalidad del párrafo segundo del punto 3 del art. 342 de la LEC.
El Tribunal solicitó información al Servicio de Valoraciones del Colegio de Procuradores de Burgos sobre las tarifas vigentes en materia de valoraciones de bienes inmuebles fuera de la capital y como consecuencia de dicha información, mediante auto, redujo el importe de la provisión de fondos a la cantidad de 375 euros.
FDO. EMILIA VILLAR BUENO
Jaén, mayo de 2007


Enlaces
Utilidades
2006 © www.procujaen.org
C/ Rey Alhamar, 5 - Bajo · 23007 Jaén · Tlfno./Fax: 953 256 810
Página creada por Soft-Win